Las creencias son conceptos o ideas que se consideran verdaderas y válidas por los integrantes de una familia o comunidad y son difíciles de cambiar. Más aún, a las personas les cuesta mucho atreverse a salirse de esos patrones establecidos ya sea por herencia de generaciones anteriores, o durante su infancia.
Cualquier evento que experimentemos en la niñez causa una respuesta emocional. La interpretación que le damos a este acontecimiento emocionalmente hará que sea positivo o negativo. De allí desarrollamos la creencia y comenzamos a hacer el enlace entre lo que sucede y lo que sentimos. Esto es lo que tiene poder sobre nosotros.
Desde muy pequeña me hicieron creer que las mujeres eran las responsables de limpiar y ordenar la casa. Mi mamá nos exigía a sus dos hijas que la ayudáramos con esas actividades, inclusive a recoger el desorden de nuestros hermanos.
A los varones no les pedían esto y además, tenían el derecho de hacer cosas que a nosotras no nos eran permitidas. Un ejemplo, ir de cacería con mi papá y sus amigos o ir a las peleas de gallos.
Y esto es lo que sucede, tomamos esas creencias y las añadimos a nuestro mapa mental sin cuestionarnos de dónde vienen o si son verdaderas o falsas. ¿Qué de malo había en que mis hermanos también ayudaran a barrer, o recoger la ropa usada y colocarla en el cesto de “ropa sucia’? ¡Nada! Solo que eso era lo que mi mamá creía y ese patrón ya venía de generaciones anteriores.
¿Por qué es importante saber cuáles son nuestras creencias?
Porque son pensamientos que guían nuestra vida y afectan nuestros hábitos y actitudes, y muchas veces esos hábitos o actitudes no son sanos y nos cuesta mucho cambiarlos.
Si estas creencias están sosteniendo cualquier tipo de comportamiento y nos impiden hacer un cambio las llamamos creencias limitantes. Y aunque sepamos cuales son estas creencias que nos limitan no sabemos cómo hacer para liberarnos de ellas.
En este blog te voy a compartir 5 pasos que te sugiero seguir para transformar esas ideas, reprogramar tu mentey así ayudarte a conseguir tus objetivos y metas.
Lo primero que quiero tengamos claro es cuáles son las creencias que te limitan y cuáles son las que te empoderan.
Las creencias que te limitan son los pensamientos que te impiden realizar ciertas tareas o tener actitudes positivas que te favorezcan física, emocional y socialmente.
Las creencias que te empoderan son aquellas ideas que te animan y te conducen con optimismo hacia tu objetivo deseado.
Si tenemos claro que las creencias causan que nos comportemos de una manera, hay que identificar cuáles nos benefician y cuáles nos perjudican.
Sabiendo entonces que estas creencias guían nuestra vida y no nos están ayudando, entonces debemos cambiarlas por otras que nos impulsen a avanzar.
Es cuestión de elección…
Ya teniendo claro cuáles debemos cambiar entonces es cuestión de elegir hacerlo conscientemente.
¿Has escuchado alguna vez que, si crees en algo por mucho tiempo y con muchas ganas acerca de ti mismo y de tu capacidad, terminas haciéndolo realidad?
Pues si, es posible tanto para bien como para mal así que presta mucha atención a eso que piensas y como actúas.
Existe una frase que me encanta y quiero recordar:
- Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras.
- Cuida tus palabras porque se convierten en tus acciones.
- Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos.
- Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter.
- Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino.
Entonces si entiendes la importancia de cambiar tus creencias limitantes aquí te entrego los 5 pasos para cambiarlas:
- Identifica el pensamiento o creencia limitante que quieres cambiar. Las creencias están por detrás de algún comportamiento o hábito que no te gusta y tienes tiempo queriendo cambiar. De hecho, es posible que hasta te juzgues por ello.
- Observa qué obtienes por tener esa creencia y hazte consciente. ¿Qué cosas has perdido? ¿Cuántas relaciones se han desecho por eso? ¿Cuántas oportunidades has dejado pasar?
- Búscale el lado positivo: Quizás en algún momento te sirvió de algo, pero hoy en día no. Entonces es tiempo de darle las gracias y reconocer que fue tu aliada en algún momento, así podrás dejarla ir sin culpa.
- Ahora que ya la liberaste, elige una nueva creencia que te empodere. Procura que tenga una intención positiva y sea para protegerte.
- Sustituye la creencia que te limitaba por la nueva que te empodera y practícala. Todo es cuestión de práctica y con la repetición lograrás las conexiones neuronales suficientes para que tu nuevo pensamiento se asiente y dirija tu vida. Al pensar de manera consciente la nueva creencia se volverá inconsciente y automática con la practica y el paso del tiempo.
Estoy segura que comenzarás a realizar actividades que nunca imaginaste y al hacer estos cambios verás como cambia tu vida y seguirás en el camino de convertirte en una mejor persona, un excelente profesional, un integrante sensato de tu familia, en tu mejor versión.
Te invito a visitar mi canal de YouTube, allí conseguirás una meditación que realicé para ayudarte en este cambio de creencias y liberarlas con mayor facilidad.
Link de YouTube: https://youtu.be/upHiLrp0zxA