Una de las claves de cultivar una familia exitosa es entender que los hijos no son nuestros, le pertenecen al deseo de la vida de prolongarse. Los padres somos su vehículo de amor para llegar a este mundo, pero no somos dueños de la vida de nuestros hijos.
Nos toca educarlos, modelarles valores, entregarles amor pero no podemos pensar por ellos; porque crecerán y tendrán su libertad para hacer, pensar y elegir lo que consideren es mejor para sus vidas.
Sus almas querrán volar con libertad para seguir el deseo que llevan dentro y tu tendrás que amarles tanto que puedas dejarlos libres para vayan tras sus sueños.
Aunque se parezcan a ti, tengas facciones y aspectos parecidos siempre hay que dejarles que descubran sus propios rostros y facetas para que sean ellos mismos.
Tu eres su inspiración y apoyo para que un día vuelen alto y lleguen hasta el infinito, a alcanzar sus metas y cumplir sus deseos, pero nunca podrás ir con ellos los tendrás que dejar ir con amor y alegría porque ese día entenderás que tu labor seguirá siendo amarlos estén donde estén y bendecir sus vidas cada minuto.
Cómo soltar el apego para tener una familia exitosa
Si sientes apego o miedo de soltar a tus hijos, sin importar su edad o si están lejos o cerca de ti, te recomiendo seguir estas recomendaciones.
- Conoce a tus hijos. Obsérvalos y presta atención a sus ilusiones, talentos y aspiraciones. Esto te ayudará a respetar su deseos y brindarles herramientas para ayudarles a alcanzarlos.
- Controla tus expectativas. Los hijos no están para cumplir nuestros sueños, sino para descubrir y perseguir los suyos. Por eso debemos evitar a toda costa poner sobre ellos la responsabilidad de alcanzar logros que nosotros hubiéramos deseado para nosotros.
- Retoma tus propios sueños: Sobre esto lo ideal es retomar esos sueños que tenemos y atrevernos a alcanzarlos dando el primer paso hoy. Si quieres lograrlo paso a paso, descarga aquí mi guía Diseñando tu Propósito, donde encontrarás herramientas para retomar ese proyecto, desarrollar ese talento o alcanzar esa meta que anhelas. También puedes conseguir apoyo a través de una consulta de coaching que puedes coordinar conmigo aquí
- Cambia tus juicios por amor: cuando criticamos a nuestros hijos o los comparamos con otras personas, los desvalorizamos y minamos su confianza. Confiar en ellos (y en la vida) es clave para poder brindarles nuestro amor, combustible principal que les servirá para alcanzar lo que se propongan. Recuerda que confiar también pasa por permitirles que cometan sus propios errores y vivan las experiencias necesarias para alcanzar el autoconocimiento y la madurez que los llevará a su autorrealización.
¿Se te ocurre alguna recomendación más?
Compártela para que juntos construyamos Familias Exitosas.
Con mi 💓 a tu servicio
MACY | María Alejandra Celis
Coach familiar